24/2/08

Piden aclarar plan Sedagro

Reforma - Estado - 24/02/2008

TOLUCA.- Vecinos que dan seguimiento al proyecto ambiental en Conjunto Sedagro, en Metepec, mantienen dudas acerca del decreto de desincorporación del predio y que éste aparecería como urbanizable en el Plan de Desarrollo de ese municipio.

Begoña Hernáiz, una de los siete ciudadanos invitados como observadores del plan, dijo que hay preocupación porque no se ha derogado el decreto que, en diciembre, autorizó la venta del Conjunto Sedagro.

Sin embargo, expuso que esto podría ocurrir al iniciar el trabajo del grupo de expertos, encomendados a definir los lineamientos del proyecto.

"Confío que eso vaya a ser un punto que el mismo panel lo vaya a recomendar, se necesita conseguir la certidumbre", expresó.

El Gobierno estatal pretendía en principio construir un complejo urbano en el área que ocupa Conjunto Sedagro, pero tras la oposición vecinal se desechó el plan y se optó por crear un parque, aunque el decreto sigue vigente.

"Estamos a una semana y media de que este panel empiece a reunirse, y confiamos que el trabajo comience a ser muy ágil", apuntó Hernáiz.

En el grupo de siete expertos participarán personalidades como Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995; el biólogo José Sarukhán, y el representante para México de la ONU para el Medio Ambiente, Enrique Leff.

Carlos Mendieta, director de la Fundación Tláloc y también observador ciudadano, indicó que debe revisarse el Plan de Desarrollo Urbano de Metepec, en el que Sedagro seguiría siento zona urbanizable.

"Es un aspecto que extraña encontrar en las modificaciones previstas al Plan de Desarrollo (...), suponemos que es una situación que no lo han hecho conforme al nuevo proyecto.

"Así que exhortamos a que esto pueda ser atendido a la brevedad para que las modificaciones atiendan esta dinámica que se ha generado", dijo.


Enrique I. Gómez
enrigome2@reforma.com

No hay comentarios: