10/3/08

Instalan panel para Sedagro

Reforma - Estado - 10/03/2008

METEPEC.- El Parque Ambiental Bicentenario, el mismo donde el Edomex tuvo que cancelar su proyecto de crear una ciudad administrativa ante el rechazo ciudadano, ya tiene su panel de expertos.

Ayer quedó formalmente instalado el grupo de siete especialistas que darán seguimiento al proyecto, entre ellos Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, y José Sarukhán, ex rector de la UNAM.

Durante el arranque de los trabajos para la conversión del Conjunto Sedagro en el parque de 80 hectáreas, Guillermo Velasco, secretario del Medio Ambiente, reiteró que el espacio se construirá siguiendo los lineamientos que dicten los expertos.

"A raíz del ejercicio democrático en el que se decidió la construcción del Parque Ambiental Bicentenario, se analizará la posibilidad de que este lugar sea declarado Zona Natural Protegida", dijo el funcionario de acuerdo con un comunicado.

En su intervención, Molina señaló que el Estado de México pone el ejemplo al considerar a la sociedad civil como parte activa en la toma de decisiones.

"(Ésto) habla de la flexibilidad y buena voluntad de su gobierno", declaró.

Sarukhán, por separado, destacó que todos quienes forman parte del panel de expertos tienen la característica de habitar en el Edomex, y advirtió que la sociedad mexiquense tiene la responsabilidad de seguir el proyecto.

"El proyecto del Parque Ambiental Bicentenario fue gestado por la propia ciudadanía, por lo que ésta tiene la responsabilidad de seguir de cerca todas y cada una de las acciones hasta la conclusión y operación del mismo", declaró, de acuerdo con el Gobierno estatal.

La información emitida por el Edomex, señala que los especialistas realizaron un recorrido por las 104 hectáreas del predio.

Durante el paseo se señaló que ellos tendrá la facultad de hacer recomendaciones sobre los mecanismos de mantenimiento y financiamiento del proyecto, así como del programa de trabajo.

A la primera sesión de trabajo acudieron, por parte del Edomex, Carlos Sánchez, director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, y Raúl Murrieta, director de Recursos Materiales de Finanzas.

El parque, anunciado por el Gobernador Enrique Peña el 22 de enero, día en que hizo pública su decisión de cancelar la venta del predio, comenzará a construirse este año y se prevé sea inaugurado a más tardar el 15 de septiembre del 2010.

Staff

No hay comentarios: