6/3/08

Objetivos, premisas e ideas para el desarrollo del Parque Ambiental Bicentenario

A partir del anuncio de la creación del Parque Ambiental Bicentenario, en el Grupo Pro Reserva Natural Bicentenario Sedagro Pulmón Verde nos dimos a la tarea de elaborar un documento que expresara los objetivos, premisas, ideas y conceptos que debería incluir el proyecto.

Al desarrollar este documento, buscamos incorporar la mayor cantidad de opiniones, sugerencias e ideas que, en forma directa o a través de nuestra página, nos hicieron llegar todas aquellas personas interesadas en participar en la concepción y diseño del Parque Ambiental.

El documento, que desde nuestro punto de vista resume la visión ciudadana de lo que deberá ser el Parque Ambiental, será entregado formalmente al Panel de Expertos para que sea tomado en cuenta, junto con el resto de la información y materiales que estará proporcionando el Gobierno del Estado, durante la etapa de definición del proyecto cuyos trabajos están por iniciar oficialmente.

A continuación presentamos el documento que será entregado al Panel de Expertos en su primera sesión de trabajo, que se llevará a cabo el 6 de marzo de 2008:


IDEAS PARA EL DESARROLLO DEL PARQUE AMBIENTAL BICENTENARIO

OBJETIVOS:

Que se cree un parque ambiental público que recupere el valor de lo simple, el contacto con la naturaleza y brinde la oportunidad de convivir humanamente, así como favorecer la integración social entre todos los grupos sociales.

Dotar al municipio de Metepec de un atractivo turístico con valor identitario, integrando un corredor turístico entre Av. Edo. de México y Paseo San Isidro hasta la vialidad Metepec pasando por el centro de la Cd. Típica para encontrarse con las plazas comerciales y captando a los visitantes del Zoológico de Zacango.

PREMISAS:
  1. Finalidad pública del parque. El Conjunto Sedagro es un bien público que debe ser reincorporado al patrimonio público del Estado de México y además el acceso al parque debe ser gratuito.
  2. Privilegiar el valor ambiental en el diseño del parque. Todo el parque en si es un espacio de sensibilización y educación ambiental en donde se puedan incorporar actividades actuales tales como la investigación y producción de árboles. Asimismo minimizar la obra civil y su impacto negativo utilizando materiales amigables con el medio ambiente y aprovechando infraestructura existente.
  3. Democratizar el proyecto e incrementar el nivel de vida de los habitantes del Valle de Toluca. Extender los beneficios, recursos y participación social a favor de otras áreas verdes y espacios públicos del Valle de Toluca.
  4. Garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los vecinos al parque.
  5. Proyecto que sea sustentable (viabilidad social, económica, ambiental y política).
  6. Lograr certeza administrativa y continuidad en el tiempo independiente de las autoridades estatales y municipales en turno.
  7. Participación ciudadana incluyendo grupos vulnerables en todas las fases del proyecto (apropiación, sentido de pertenencia y socialización).
  8. Revalorar lo simple, lo humano y lo natural.
  9. Lograr un parque ambiental vivo que vincule la riqueza cultural, artística, ambiental, tecnológica y humana existente.
  10. Conmemorar el momento histórico haciendo énfasis en la evolución de la participación social y su conciencia respecto al medio ambiente.

CONCEPTOS A INCLUIR EN EL PARQUE AMBIENTAL PÚBLICO

BOSQUE - Extensas zonas arboladas integradas en un solo cuerpo boscoso sin instalaciones de ningún tipo con el fin de eliminar barreras a la flora y fauna. De forma que las áreas boscosas sirvan de barrera hacia el exterior.

De preferencia que las zonas boscosas estén libres de tránsito humano.

Para reforestar dichas áreas se sugiere involucrar a la población local, con énfasis en las organizaciones de la sociedad civil y escuelas que pueden llevar a sus alumnos a participar de esta importante labor.

Es importante que se planten especies propias de la región, algunas de ellas amenazadas: ocote, oyamel, encino, aile, principalmente.

LLANURA - Extensa área con césped, rodeada por una pista de arcilla para realizar actividades de convivencia como:
  • Días de campo.
  • Campamentos.
  • Juegos al aire libre.
CUERPO DE AGUA - Un lago grande puede ser alimentado de la planta de tratamiento de agua que se encuentra del otro lado del libramiento. Se recomienda que tenga fuentes para oxigenar el agua y no se quede estancada. Puede tener servicio de lanchas y puentes colgantes que conecten islotes.

La construcción de pequeños estanques en donde se canalice el agua de lluvia es ideal para dar refugio a especies acuáticas nativas (ajolote, pescado blanco, tule) y migratorias (varias especies de patos), estabilizar el microclima y recargar los mantos acuíferos.

ÁREAS DEPORTIVAS - Se sugiere utilizar un llano cerca de las oficinas actuales para que también brinden servicio a los oficinistas, con:

  • Gimnasio con vista al bosque.
  • Canchas de fútbol, voleibol, básquetbol.

CENTRO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL (CEFA) - Honrar la actividad y servicios ambientales que el Conjunto Sedagro ha venido aportando a los mexiquenses (producción de árboles para las jornadas de reforestación, realizar investigaciones agrícolas, elaborar estudios y proyectos ambientales, generación de oxígeno, fijación de CO2, zona de recarga del acuífero, hábitat de diferentes especies animales y flora, sede de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Semarnat, de la Secretaría del Agua y de la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario).

Dimensiones:

  • Educación Ambiental: vivencial e interactivo.
  • Formación y Fortalecimiento del Movimiento Ambiental
Características:

  • El CEFA debe ser independiente del Gobierno.
  • El CEFA puede estar integrado al Fideicomiso y Patronato del “Parque”, sin embargo, contará con un diseño administrativo que le permita ser autofinanciable a través de los propios proyectos que se estarán generando.
  • El CEFA debe ser un espacio vivo, que pueda ser utilizado por los ciudadanos, escuelas, organizaciones e instituciones por igual.
  • La visión del CEFA es ser un espacio de educación ambiental y de formación. El CEFA debe entenderse como un lugar creado no únicamente para coordinar o dar cabida a actividades de educación ambiental dentro del “Parque”, sino como un “Centro de Formación” que aporte a la profesionalización del trabajo de las OSC ambientalistas del Estado de México, es decir que a partir de la información y cursos ahí ofrecidos se contribuya al fortalecimiento del movimiento ambiental serio en la entidad. Por ejemplo, mediante un convenio con instituciones como el Colegio Mexiquense, el PNUMA, Semarnat, Indesol, etc. se puede establecer un programa de capacitación continua de las OSC ambientalistas.
  • El CEFA promoverá el trabajo académico dentro del campo de la Educación Ambiental a través de publicaciones y convenios con diferentes instituciones para difundir sus trabajos de investigación dentro del CEFA.
  • El CEFA es además una “puerta” vinculante entre la sociedad en general y el propio “Parque”.
Algunos elementos a considerar:

  • Aprovechar la infraestructura existente como los viveros de probosque.
  • Áreas Interactivas para niños y adultos: Museo de Educación Ambiental.
  • Centro de compostaje.
  • Granja para cuidado de animales.
  • Huerta para cuidado de árboles frutales.
  • Viveros para cuidado de plantas y árboles.
  • Casa ecológica con nuevas tecnologías. Simulación de ecoaldea.
  • Centro de información ambiental.
  • El CEFA puede incluir un salón de usos múltiples, centro de información, cubículos de trabajo para grupos ciudadanos y organizaciones sociales, oficinas comunitarias para reuniones de trabajo, sala de cómputo, espacio de trabajo para cursos, exposiciones, talleres, eventos y presentaciones.
ÁREAS DE CULTIVO PARA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA - Conservar las áreas de cultivo del INIFAP para:

  • Evitar la pérdida de de años de inversión económica y humana.
  • Vincular al sector académico y de investigación con la sociedad en general.
  • Favorecer la difusión de la investigación al público en general.
  • Dotar al personal científico de un mejor ambiente de trabajo.
ÁREAS PARA ACTIVIDADES DIVERSAS - Estas áreas pueden integrarse al centro de educación ambiental e incluir:

  • Juegos infantiles de madera y cuerdas:
     Con superficie de arena
     Cerca periférica con un solo acceso.
     Bancas sombradas para adultos en espera.
  • Rampa para bicicletas.
  • Rampa para patinetas.
  • Ciclopista:
     Utilizando el camino pavimentado de un solo carril exclusivo para vehículos de servicio del parque. Que forme un circuito periférico de aprox. 5 Km.
     Con puentes sobre cruces de vías peatonales.
  • Pista de arcilla con marcas de distancias y control electrónico de tiempos.
  • Pista para patinar sobre ruedas.
  • Tirolesa integrada a muro para escalar.
  • Jardín botánico y/o arboretum (donde se puedan plantar especies de árboles de diversas partes del país y el mundo, para conocimiento de la población local).
  • Andadores con exhibición de piezas arqueológicas de las cuatro culturas que habitaron el Valle de Toluca e información histórica.
  • Observatorio con telescopios para observar las estrellas.
  • Auditorio al aire libre.
  • Audiorama.
  • Sendero temático.
  • Área con mesas para juegos de salón con los tableros pintados.
  • Pistas tipo comando.
  • Mini golf.
  • Jardines con flores.
  • Caballos para montar.
OFICINAS VERDES

  • Áreas de información, estacionamiento, servicio médico y sanitarias compartidas con el parque.
  • Diseño bioclimático, manejo eficiente de residuos, prácticas de ahorro en la adquisición de materiales y consumibles, eficiencia energética en las instalaciones e introducción de energías alternativas.
  • Sistema de transporte público eficiente y amigable con el ambiente
EQUIPAMIENTO DEL PARQUE Y DEL CONJUNTO

Impedir construcciones sobre la periferia del parque para:

  • Evitar bloquear la vista del bosque a los transeúntes.
  • Maximizar beneficio a los vecinos, que no haya invasión por áreas de estacionamiento.
  • Utilizar las áreas peninsulares del conjunto para las instalaciones de equipamiento que requieran construcción.

Equipamiento específico:

  • Casetas de vigilancia.
  • Estacionamiento para autos:
     En batería en la periferia del parque para:
    - Minimizar áreas de acceso y maniobra.
    - Maximizar superficies verdes.
    - Maximizar áreas de estacionamiento impidiendo asentamientos comerciales en banquetas y restricción de la vía pública por estacionamiento.
     Con superficies permeables (como adopasto) para:
    - Recarga de mantos acuíferos.
    - Reducción de la temperatura superficial.
     Aprovechar estacionamientos de oficinas fuera de horarios de trabajo.
     Estacionamiento de varios pisos en frente del parque, al otro lado del Libramiento, con vigilancia y costo.
  • Estacionamiento para bicicletas, con vigilancia y costo.
  • Bancas con sombra o en sitios sombreados.
  • Botes de basura y despachador con bolsitas para heces de mascotas.
  • Separación de basura.
  • Baños secos o con fosas sépticas.
  • Recepción de basura orgánica vegetal para la elaboración de composta.
  • Utilización de energía solar para alumbrado.
  • Tiendas para venta al público de:
    - Artesanías locales.
    - Productos Orgánicos. Frutas y verduras.
    - Animales de granja.
    - Plantas y árboles.
    - Tierra.
    - Comida y antojitos mexicanos, con especialidades locales.
    - Golosinas nutritivas y aguas frescas.
    - Centros de renta de:
    + Patines.
    + Bicicletas.
    + Pelotas.
    + Juegos de mesa (ajedrez, dominó, damas, etc.)

Construir andadores del Conjunto SEDAGRO hacia la Asunción y hacia el centro de Metepec.

Prohibir la entrada a vendedores de todo tipo.

ELEMENTO CONMEMORATIVO - Como elemento conmemorativo se propone una fuente, la “Fuente de la Esperanza” a la que confluyan tanto el “Sendero Ambiental” como el “Sendero de la Participación Social” o un tercer camino, el “Sendero de la Independencia”

CONVOCATORIA LOCAL - Abrir una convocatoria a artistas y población en general para darle nombre al parque, para su imagen, para los elementos principales, para la propia fuente conmemorativa, etc.

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