19/7/08

Los ecos

En el marco de la presentación de los términos de referencia del Parque Ambiental Bicentenario celebrada el pasado 13 de julio de 2008, evento al cual asistieron el Secretario de Medio Ambiente del GEM, Mtro. Guillermo Velasco Rodríguez; los panelistas M. Carlos Gómez Flores, Director General de la Fundación Mundo Sustentable; Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta; y el Mtro. Martín Gutiérrez Lacayo, Director de Pronatura; el grupo de observadores ciudadanos hizo patente su posición ante los avances que se tienen en este proyecto, mismo que consideramos representa un hito hacia la sustentabilidad de la región y que encierra gran valía dado su origen ciudadano, así como el proceso innovador mediante el cual se está gestando, un proceso que apuesta por el trabajo conjunto gobierno-sociedad, un proceso que nace de asumirnos como corresponsables aunque con responsabilidades diferenciadas según nuestro papel.

Para el grupo de observadores ciudadanos es importante resaltar que la definición de las características del proyecto y porcentajes de áreas que se destinarán para cada uso (bosque 60 – 70 %, áreas jardinadas 15 – 25%, cuerpos de agua hasta 5% y, áreas de servicios no más de 10%) son simplemente una síntesis de todo un trabajo que ha implicado una discusión seria, comprometida, informada y propositiva, una síntesis de diferentes documentos, presentaciones, ideas y propuestas puestas en la mesa por parte del grupo de observadores ciudadanos a partir de las opiniones ciudadanas que hemos estado recuperando desde diciembre de 2007. Es grato y además es justo reconocer que los señores panelistas aportaron gratuitamente no sólo su tiempo y conocimientos, con todo lo que su nombre y autoridad moral en el tema (el desarrollo sustentable) significan, sino que además fueron desde un inicio extraordinariamente sensibles al carácter social del proyecto, a las premisas y principios que les hicimos llegar como observadores ciudadanos, logrando traducirlas en lo que ahora conocemos como términos de referencia.

Respecto al proceder del gobierno del Estado de México, en este tema y proceso en particular, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Finanzas, también es justo reconocer que su actitud ha sido respetuosa de los acuerdos y propuestas de los panelistas, constituyéndose más en un facilitador que un actor que busque imponer una visión particular de cómo tendría que ser el Parque Ambiental Bicentenario. Este hecho nos permite asegurar que el proyecto está respondiendo a las inquietudes ciudadanas y se soporta en el amplio conocimiento de los panelistas involucrados.

El grupo de observadores ciudadanos quiere llamar la atención hacia la necesidad de recuperar la credibilidad en las instituciones para lograr mejores condiciones de vida, como sociedad debemos celebrar que exista un proceso (único en América Latina y el Caribe según lo manifestado por los propios panelistas) donde los diferentes actores de la sociedad pueden dialogar y construir conjuntamente un proyecto que será trascendente para la sustentabilidad del Valle de Toluca, como sociedad debemos luchar por recuperar la confianza entre nosotros mismos como personas.

La lección que nos deja lo vivido hasta el momento es que si se puede abonar a esta causa, para lograrlo es necesario hablar con la verdad y con argumentos, seguir procesos transparentes, ser tolerantes y estar dispuestos a invertir un poco de tiempo en el aprendizaje de una nueva forma de construir políticas públicas. 5 meses pudieran parecer mucho para definir las características de un proyecto, sin embargo, no se trata de cualquier proyecto y tampoco es conveniente que una sola persona, de un departamento, de una secretaría lo definiera, hemos apostado por este esquema que ha llevado más tiempo porque estamos convencidos de que es necesario abrir la puerta a la participación social y a los verdaderos especialistas para la toma de decisiones. Lo que se está construyendo no es únicamente un parque ambiental (que ya en sí es mucho dadas las condiciones de la región) sino la posibilidad de replicar esta experiencia exitosa para decidir desde la sociedad y con el gobierno sobre lo que debe realizarse para hacer frente a otros temas.

Los panelistas han señalado lo trascendente de este proyecto por su variable social, lo innovador que resulta el proceso y lo difícil que es que se vea algo similar en México (ejercicio democrático impulsado desde la sociedad y respetado por el gobierno). Por nuestra parte hemos estado actuando con suma responsabilidad cuidando en todo momento que se actúe de manera congruente con lo que se ofreció, el proceso no ha estado exento de discrepancias, debates, desajustes, pero siempre se ha buscado un fin último superior a los intereses personales que a veces son los que obstaculizan la posibilidad de tomar acuerdos, los términos de referencia dados a conocer el pasado domingo nos mantienen optimistas de que vamos por buen camino.

Para mantenerse al tanto de lo que va sucediendo o para hacer llegar tus propuestas te sugerimos visitar http://www.salvemossedagro.org/.

Gracias!!!

Carlos Mendieta Zerón
Director de la Fundación Tláloc y observador ciudadano del Grupo Pro Reserva Natural Bicentenario - Sedagro Pulmón Verde

No hay comentarios: