7/9/08

Inducen respuestas a consulta en Metepec

Reforma.com - 7/Sep/2008

Como si fuera un examen, en San Bartolomé Tlatelulco encargados de la casilla de la consulta ciudadana sobre las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano de Metepec les daban a los participantes un "acordeón".

En hojas blancas engrapadas se podían leer distintas frases con posibles respuestas, en especial para las preguntas 5 y 8 que además de la opción sí y no solicitaban respuesta a un por qué.

Esto sucedió hasta que Álvaro de la Paz, habitante de Metepec, al notar lo que ocurría, tomó las hojas y se las llevó consigo.

Explicó que él como ciudadano y de manera independiente estaba recorriendo las casillas para vigilar si existían irregularidades.

Mencionó que daría a conocer a los medios de comunicación el documento con el reporte de las anomalías, sin embargo, cuando era entrevistado por REFORMA, un hombre le arrebató el papel y huyó.

"Estamos precisamente sospechando que se iban a hacer esta clase de trampas, (por eso) es que venimos a ver qué era lo que pasaba en la casilla.

"Es increíble que una casilla donde normalmente hay un abstencionismo enorme casi está llena de votos, tienen las instrucciones para votar", señaló De la Paz.

Maribel Vega, quien estaba encargada de la casilla cuando ocurrió el incidente explicó que se tomó la decisión de hacer un documento con respuestas por la ignorancia de la gente que no conoce los motivos de la consulta.

"El documento no era importante, sino que decía algunas opciones, quererle hacer un hincapié a la gente de, vamos a suponer, qué es un desarrollo urbano", dijo.

Por su parte, Luz María Calderón, quien dijo trabajar en Desarrollo Urbano municipal aseguró desconocer la existencia de algún documento que diera las respuestas y deslindó al Ayuntamiento de cualquier anomalía de este tipo.

Tania Hernández

La encuesta

En la consulta sobre las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano se pregunta a la gente:

1. ¿Sabe qué es un plan municipal de desarrollo urbano?
Si / No

2. ¿Tiene conocimiento de para qué sirve un Plan Municipal de Desarrollo Urbano?
Sí / No

3. ¿Conoce el contenido del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Metepec 2003-2006?
Sí / No

4. ¿Sabe que los planes municipales de desarrollo urbano deben ser modificados para su actualización y vigencia?
Sí / No

5. ¿Considera conveniente que el Plan Municipal de Metepec 2003-2006 sea modificado para que responda a las expectativas de los habitantes de Metepec?
Sí / No ¿Por qué?

6. ¿Desea que el municipio de Metepec siga conservando uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a los mejores niveles de calidad de vida en la población?
Sí / No

7. ¿Conoce la propuesta de modificación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano?
Sí / No

8. ¿Está de acuerdo con la propuesta de modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano?
Sí / No ¿Por qué?

1 comentario:

Laura dijo...

El sr. "Alvaro" tendría que empezar por RESPETAR la normatividad para vialidades y no haberse tomado LA BANQUETA, que es de uso público, PARA SU TALLER MECÁNICO.