6/10/08

Impugnan licitación de parque Sedagro

Reforma - Estado - 6/Oct/2008

METEPEC.- El proyecto para construir el Conjunto Ambiental Bicentenario en este municipio quedó estancado, pues una de las 13 empresas que participaron en la licitación impugnó el fallo donde se declaró vencedor a Idom Ingeniería.

En febrero, el Gobierno estatal tuvo que cancelar, debido a la oposición vecinal, el plan de edificar una ciudad administrativa en las 104 hectáreas que hoy ocupa el Conjunto Sedagro, y convertir el sitio en parque públicoque sería diseñado por de expertos.

Siete meses después se lanzó una convocatoria para que la obra fuera realizada por una empresa privada, concurso que hoy está en revisión en la Contraloría estatal.

Guillermo Velasco, secretario estatal del Medio Ambiente; Edgar Martínez Novoa, titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), y funcionarios de la Contraloría, confirmaron a REFORMA que el proceso está estancado.

El 19 de agosto, el Gobierno estatal lanzó la licitación 449570001-001-08, misma que falló el 1 de septiembre a favor de Idom Ingeniería.

Pero ocho días después, el Consorcio Iuyet, que quedó entre los cinco finalistas, presentó ante la Contraloría estatal un recurso de impugnación.

"Se presenta esta inconformidad y tenemos que esperar a que las autoridades analicen la situación y nos informen. Nosotros seremos respetuosos del análisis que se haga y haremos llegar todos los elementos para ello", refirió Martínez Novoa.

A los funcionarios se les cuestionó sobre los argumentos que presentó Iuyet en la impugnación, aunque prefirieron no revelarlos porque el asunto está en proceso.

REFORMA buscó a las empresas que participaron en el concurso, y al menos tres señalaron que hubo varias "cosas extrañas" durante el desarrollo de licitación, como la premura de tiempo y el exceso de requisitos.

"Vimos que era muy posible que nadie entregara completo, los tiempos fueron muy extraños porque la cantidad de trabajo que pedían no lo resolvías en dos semanas.

"(La licitación) fue extraña, porque primero invitaron a 14 despachos por invitación directa, a los dos meses dijeron 'vamos a hacer concurso'.

"Una de dos: el hecho de que presentaras la información en esos 10 días era (porque) un despacho que ya conocía el proceso, o era un despacho que ya lo tenía resuelto... es lo que hay que investigar", dijo el representante de una compañía.

Para reactivar el proyecto el Gobierno deberá agotar todas las instancias legales que le permitan asignar la obra, o de lo contrario deberá volverla a concursar, lo que podría tardar varios meses.

Las autoridades habían calculado colocar la primera piedra del parque en enero, a fin de inaugurarlo en 2010, pero ahora los tiempos dependen de cómo se desahogue el caso jurídicamente.

Lorena Morales y con información de Arturo Espinosa

No hay comentarios: