6/10/08

Sospechan hubo filtración

Reforma - Estado - 6/Oct/2008

Autoridades y panelistas sospechan que el Consorcio Iuyet, que impugnó el fallo de la licitación para construir el Parque Ambiental Bicentenario, contó con información privilegiada durante el concurso.

Martín Alberto Gutiérrez, director de la organización civil Pronatura y uno de los expertos que integran el panel que da seguimiento al proyecto, refirió que por ahora no hay pruebas de la filtración, aunque ésta fue evidente durante las reuniones en que cuestionaron las propuestas de los participantes.

"Yo sí les dije: señores es evidente que esta empresa tuvo información que no tenían las demás, (porque) estuvo aportando elementos que sabía que nosotros habíamos discutido y no había forma que los supiera si alguien no le hubiera filtrado información", comentó en entrevista.

Gutiérrez, quien participó como observador en el concurso, explicó que algunas compañías fueron descalificadas por no cumplir con trámites administrativos y requisitos financieros, y otras porque tenían propuestas muy costosas.

"De las que sí quedaban, era evidente que una de ellas había recibido información que los demás no tenían. En otras palabras, alguien filtró información, eso fue totalmente evidente y quien lo manifestó públicamente al panel fui yo", sentenció.

Fuentes el Gobierno estatal consultadas por REFORMA confirmaron que existe la sospecha de filtración de información que un funcionario público pudo haber entregado a Iuyet, al cual están investigando.

El director de Pronatura reveló que al cuestionar a los representantes de esa empresa, daban respuestas similares a las que habían manejado de manera interna entre los panelistas, Cepanaf, la Dirección de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Programación y Contratos de Obra de la Secretaría de Agua y Obra Pública.

"Yo les hice preguntas que estaban fuera de su libreto y no sabían qué contestar, en el momento que ellos hablaban de que iban a privilegiar el utilizar la vegetación ya existente en el terreno, técnicamente esta gente no sabía lo que decía", comentó.

REFORMA pidió opinión al urbanista e investigador del Colegio Mexiquense, Alfonso Iracheta, quien también participó como observador en el proceso, pero aseveró que no era propio comentar al respecto.

No hay comentarios: