18/12/08

Buscan 'atajo' a Sedagro

Reforma - Estado - 18/Dic/2008

METEPEC.- La Secretaría de Medio Ambiente del GEM descartó ayer licitar la construcción del Parque Ambiental Bicentenario, tras el escándalo de filtración de información que envolvió al concurso, y decidió que se hará mediante adjudicación directa.

En conferencia, en la que se presentó el plan maestro de la obra, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Velasco, detalló que desistieron de la licitación por tiempos y porque no tienen el dinero para ejecutarlo.

"No contamos con el presupuesto entero para llevar a cabo la licitación de todo el parque, por lo tanto, si queremos que se haga la construcción se tiene que financiar", enfatizó Velasco.

Hasta el momento, agregó el funcionario, no tienen definida la empresa que ejecutará el Parque, sin embargo, se consultó a GICSA, FRISA, Gutsa y HG Desarrollos, ésta última es la única que ha alzado la mano.

La dependencia desistió también de la licitación por lo que la Secretaría de Agua y Obra Pública, en conjunto con la empresa HG Desarrollos, el panel de expertos y los observadores ciudadanos diseñaron el anteproyecto del Parque.

Carlos Sánchez Gasca, director de Ordenamiento e Impacto Ambiental, aclaró que se está analizando la posibilidad de asignar por áreas la ejecución del proyecto, aunque podrían adjudicarlo a una sola firma.

"La situación económica actual no nos ayuda, entonces una manera que tenemos de garantizar que el proyecto se va a hacer es a través de la obra financiada, que se plasma a través de un contrato", explicó Sánchez Gasca.

El Gobierno estima que la construcción costará entre 600 y 700 millones de pesos, aunque sólo tienen 100 millones que fueron aportados por la Federación.

Pero para realizar adjudicaciones directas, el Artículo 51 de la Ley de Adquisiciones de Bienes Muebles y Servicios del Estado de México señala que sólo se podrán hacer cuando el monto de las obras o servicios no rebasen el monto máximo establecido en el Presupuesto de Egresos, que para este año se estableció en 300 mil pesos.

Velasco advirtió que aunque el parque será público, no el estacionamiento, pues necesitan obtener de alguna parte el costo del mantenimiento anual, estimado en 30 millones de pesos.


No hay comentarios: