5/12/08

Prevén asignación

Reforma - Estado - 5/Dic/2008

METEPEC.- La Secretaría del Medio Ambiente informó que la opción más viable para la construcción del Parque Ambiental Bicentenario, en el Conjunto Sedagro de Metepec, podría ser la adjudicación directa, a fin de recuperar tiempo tras la fallida licitación.

Carlos Sánchez Gasca, director de Ordenamiento e Impacto Ambiental (PAB), informó que la siguiente semana concluirán el anteproyecto y decidirán cuál es el destino que tiene la licitación.

"Si se opta por la adjudicación directa nos ahorramos los tiempos, se firma el contrato, se empieza a trabajar y nos vamos conforme al diseño hecho.

"Nos desfasamos con el tema de la impugnación, en lo que la Secretaría de la Contraloría analizó y falló, eso nos llevó cerca de un mes y medio", explicó.

De las cinco empresas que finalistas en la licitación pública 449570001-001-08, sólo están contemplando a tres para la adjudicación directa, además de otras firmas nuevas.

"Se tienen algunas opciones (de compañías) si llegara a esta conclusión, obviamente, desarrollarían el proyecto integral, tanto el proyecto ejecutivo como el desarrollo de la obra, (la ganadora) sería aquélla que tenga el recurso de personal y económico para hacerlo", detalló.

Además, indicó que ni el Consorcio Iuyet ni la empresa Idom Ingeniería serán contratadas, luego de haber estado involucradas en una presunta filtración de información y presentación de documentación falsa, lo cual que afectó la licitación.

REFORMA busco a Consorcio Iuyet, pero directivos declinaron hacer alguna declaración, mientras que personal de Idom no pudo ser localizado.

Sánchez Gasca reveló que debido a la crisis económica mundial, buscan financiamiento para crear el Parque de 104 hectáreas.

La construcción del conjunto, agregó, se calcula entre 600 y 700 millones de pesos, y se prevé que al menos el 80 por ciento esté terminado a final de 2010.

La Federación etiquetó, en el Presupuesto 2009, 100 millones de pesos para la obra.

El funcionario señaló que la próxima semana será sometido a la aprobación del anteproyecto que elaboró la Secretaría del Agua por parte del panel de expertos.

No hay comentarios: