18/12/08

La Construcción del Parque Ambiental Bicentenario Comenzará en el 2009

Se mandará una iniciativa al Congreso Local para que el predio en el que se construirá, regrese al status jurídico en el que se encontraba antes de su desincorporación.

La obra total tendrá un costo aproximado de 600 millones de pesos y su mantenimiento anual podría alcanzar los 30 millones de pesos.

PODEREDOMEX - http://www.poderedomex.com/
Estado de México

Metepec, México, 17 de diciembre de 2008.- En conferencia de prensa, Guillermo Velasco Rodríguez, Secretario del Medio Ambiente Estatal, informó que será en enero próximo, cuando a petición de la ciudadanía, la Secretaría de Finanzas envíe a la Comisión Permanente del Congreso Local, una iniciativa para regresar al status jurídico en el que se encontraba antes de su desincorporación, al predio de Sedagro.

Señaló que posterior a esto la construcción del Parque Ambiental Bicentenario, podría iniciarse en ese mismo mes, de acuerdo con los recursos presupuestales con los que se cuente y aclaró que no tendrá sólo 80 hectáreas como inicialmente se había establecido, ya que el Panel de Expertos decidió que abarque 104 hectáreas, de las cuáles, el 60% corresponderán a bosques, y además contará con un Centro de Educación Ambiental, un ágora, una plaza de artesanías, áreas verdes, andadores, biblioteca, juegos infantiles, ciclopista, canchas de fútbol soccer, de usos múltiples, cuerpos de agua, invernadero, jardín botánico, hortalizas, módulos de control y seguridad, plazas conmemorativas, pasos peatonales, trotapistas, áreas de servicios, terrazas y estacionamiento para mil doscientos autos.

Al presentar la maqueta de la obra, Velasco Rodríguez, destacó que el costo de la misma oscila alrededor de 600 millones de pesos, en los que está incluido el equipamiento del parque y señaló que el mantenimiento asciende a los 30 millones de pesos anuales, los cuáles se podrían generar a manera de autofinanciamiento, a través de un esquema de participación social, o bien con aportaciones de algún patronato, grupo, o de la iniciativa privada.

El secretario del Medio Ambiente, aclaró que actualmente se encuentran autorizados 100 millones de pesos en el presupuesto federal para la construcción del Parque y que los trabajos comenzarán en enero del 2009, iniciando con el cercado del área, la puerta de acceso y la recuperación de suelos para la plantación de más de 60 mil árboles.

Por su parte, Martín Gutiérrez Lacayo, director general de Pronatura, México e integrante del panel de expertos, destacó la importancia del proyecto, debido a que la ciudadanía reclama más espacios que le permitan estar en contacto con la naturaleza, así como por ser el resultado de la suma de voluntades públicas, privadas y de la sociedad civil.

Agregó que, una vez concluida la construcción de lo que él llamó un ícono de la participación de los diversos sectores de la sociedad, la organización que representa, estaría en disposición de apoyar económicamente el mantenimiento del Parque.

En su oportunidad, Carlos Gómez Flores, director general de Mundo Sustentable y también integrante del Panel, externó su reconocimiento al gobierno del Estado de México por su sensibilidad a los llamados ciudadanos y exhortó a la ciudadanía a continuar siendo crítica y participativa en la toma de decisiones.

En tanto que Carlos Mendieta Zerón, en su calidad de representante de los observadores ciudadanos, invitó a la ciudadanía a involucrarse en la creación de mecanismos que permitan que el Parque Ambiental Bicentenario sea autofinanciable y señaló que el esfuerzo de su creación, debe revalorarse ya que hoy en día, es de suma importancia la recuperación del tejido social a partir de una participación ciudadana de respeto y del fortalecimiento de nuestras instituciones.

Galería fotográfica - Anuncio del Proyecto para el Parque Ambiental Bicentenario

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Buscan 'atajo' a Sedagro

Reforma - Estado - 18/Dic/2008

METEPEC.- La Secretaría de Medio Ambiente del GEM descartó ayer licitar la construcción del Parque Ambiental Bicentenario, tras el escándalo de filtración de información que envolvió al concurso, y decidió que se hará mediante adjudicación directa.

En conferencia, en la que se presentó el plan maestro de la obra, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Velasco, detalló que desistieron de la licitación por tiempos y porque no tienen el dinero para ejecutarlo.

"No contamos con el presupuesto entero para llevar a cabo la licitación de todo el parque, por lo tanto, si queremos que se haga la construcción se tiene que financiar", enfatizó Velasco.

Hasta el momento, agregó el funcionario, no tienen definida la empresa que ejecutará el Parque, sin embargo, se consultó a GICSA, FRISA, Gutsa y HG Desarrollos, ésta última es la única que ha alzado la mano.

La dependencia desistió también de la licitación por lo que la Secretaría de Agua y Obra Pública, en conjunto con la empresa HG Desarrollos, el panel de expertos y los observadores ciudadanos diseñaron el anteproyecto del Parque.

Carlos Sánchez Gasca, director de Ordenamiento e Impacto Ambiental, aclaró que se está analizando la posibilidad de asignar por áreas la ejecución del proyecto, aunque podrían adjudicarlo a una sola firma.

"La situación económica actual no nos ayuda, entonces una manera que tenemos de garantizar que el proyecto se va a hacer es a través de la obra financiada, que se plasma a través de un contrato", explicó Sánchez Gasca.

El Gobierno estima que la construcción costará entre 600 y 700 millones de pesos, aunque sólo tienen 100 millones que fueron aportados por la Federación.

Pero para realizar adjudicaciones directas, el Artículo 51 de la Ley de Adquisiciones de Bienes Muebles y Servicios del Estado de México señala que sólo se podrán hacer cuando el monto de las obras o servicios no rebasen el monto máximo establecido en el Presupuesto de Egresos, que para este año se estableció en 300 mil pesos.

Velasco advirtió que aunque el parque será público, no el estacionamiento, pues necesitan obtener de alguna parte el costo del mantenimiento anual, estimado en 30 millones de pesos.


Preparan devolución del predio

Reforma - Estado - 18/Dic/2008

HUIXQUILUCAN.- A un año de que fuera desincorporado el Conjunto Sedagro, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Velasco, anunció que regresarán de nueva cuenta el predio al Patrimonio estatal.

"Se va a mandar en el mes de enero una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso para cancelar o revertir el decreto.

"Con esta iniciativa, una vez que se aprobada en el Congreso local, el estatus jurídico del predio regresará a cómo estaba antes, regresará a ser de dominio público", manifestó Velasco.

En diciembre de 2007, el Congreso aprobó desincorporar Conjunto Sedagro, para edificar más 3 mil viviendas, una ciudad administrativa y un centro comercial, proyecto que fue cancelado por el Gobierno tras la oposición manifiesta de los vecinos.

Carlos Mendieta, presidente de la Fundación Tláloc y representante de los observadores ciudadanos, dijo que la reincorporación, exigida por la diputada panista Selma Montenegro, es para dar certeza jurídica al terreno.

"Necesitamos la certeza jurídica de que este parque será público y será un parque, necesitamos recuperar el que sea parte del patrimonio público para garantizar que tenga la finalidad pública y que sea un parque", manifestó.

Velasco destacó que el parque se desarrollará en 104 hectáreas y no en 80, como se tenía proyectado, además de contará con un Museo Ambiental, áreas de comida acorde al concepto ambiental, además de que tendrá mil 200 cajones de estacionamiento.

Carlos Gómez Flores, director de Mundo Sustentable, y Miguel Gutiérrez, director de Pronatura, integrantes del panel de expertos, llamaron a la industria mexiquense a participar en el financiamiento del proyecto.

Presentan proyecto del Parque Bicentenario

La Jornada
Israel Dávila, corresponsal

Metepec, Mex., 17 de diciembre
. La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México presentó el proyecto preliminar del Parque Ambiental Bicentenario, el cual se edificará en los terrenos que ocupa el Conjunto Sedagro, en este municipio.

El costo aproximado de la obra será de 700 millones de pesos, y se tendrán que erogar 30 millones de pesos adicionales al año para darle mantenimiento, informó el titular de la dependencia, Guillermo Velasco Rodríguez.

La construcción de complejo –proyecto respaldado por los ciudadanos que sustituyó un conjunto comercial e inmobiliario que pretendía desarrollar el gobierno estatal– tardará tres años.

Se pretende que para septiembre de 2010, fecha del bicentenario de la Independencia de México, estén terminadas al menos dos de las tres etapas en las que se dividirá la obra.

Aunque todavía no se determina el esquema para financiar los trabajos ni qué empresa se encargará de realizarlos, el secretario del Medio Ambiente reveló que se iniciarán en 2009, con una partida de 100 millones de pesos que etiquetó la Cámara de Diputados federal en el presupuesto de 2009.

Se calcula que la superficie de este parque será equivalente a cien veces el estadio Azteca.

Primero se realizarán estudios de ingeniería de suelos para identificar las zonas más propicias para cada una de las áreas del parque.

También se pretende que en 2009 las 104 hectáreas del complejo queden cercadas.

Velasco Rodríguez señaló que en unos días se reunirá con el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Eduardo Videgaray, para determinar cómo se costeará el proyecto, ya que el gobierno mexiquense carece de recursos para realizarlo por cuenta propia.

El funcionario agregó que la intención es buscar apoyo de alguna de las empresas que participaron en la licitación de la obra, la cual fue declarada desierta porque ninguno de los participantes cumplía todos los requisitos estipulados en la convocatoria.

El proyecto preliminar del Parque Ambiental Bicentenario indica que al menos 60 por ciento de las 104 hectáreas deberán ser conservadas como bosque y el resto se destinará a diversas áreas.

Habrá un lago principal o pequeños cuerpos de agua alrededor; plazas infantiles, de artesanías, canchas deportivas, áreas de servicios, de esparcimiento y de venta de comida; también se prevé instalar un jardín botánico, viveros y un centro de educación ambiental, además de un teatro al aire libre y ciclopistas.

El acceso al parque será gratuito y se proyecta que algunas áreas, como la de venta de alimentos, se concesionen con el fin de obtener recursos para dar mantenimiento al complejo. Sólo se prevé cobrar en el estacionamiento, que tendrá capacidad para mil 200 vehículos.

17/12/08

Detallan proyecto ambiental Bicentenario

Reforma.com - 17/Dic/2008

El secretario de Medio Ambiente del Edomex estimó que la construcción de este parque costará entre 600 y 700 millones de pesos

Metepec, Estado de México (17 diciembre 2008).- Tras desistir de la licitación pública autoridades ambientales e integrantes del panel de expertos presentaron el anteproyecto del Conjunto Ambiental Bicentenario.

Guillermo Velasco, secretario de Medio Ambiente del Edomex, explicó que este anteproyecto fue elaborado por la Secretaria de Agua y Obras Públicas, en conjunto con la empresa HG Desarrollos.

"El panel de expertos junto con los observadores ciudadanos en el diseño de parques ya llegó a un acuerdo de cuál es el diseño del parque que va a contener y cuáles son sus áreas", dijo.

En enero del próximo año la Secretaría de Finanzas enviará una iniciativa a la Comisión permanente del Congreso estatal para volver a incorporar el predio del Conjunto Sedagro al patrimonio estatal.

Las autoridades ambientales están analizando los esquemas de financiamiento para la construcción del Parque Ambiental Bicentenario, ya que hasta el momento sólo se tiene 100 millones de pesos de recursos federales.

Velasco estimó que la construcción de este parque costará entre 600 y 700 millones de pesos.

Asimismo se analiza que la empresa HG Desarrollos sea quien financie la construcción.

Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de medios en donde estuvieron presentes Martín Gutiérrez, director de Pronatura, Carlos Gómez Flores, director general de Mundo Sustentable, Carlos Mendieta, presidente de la Fundación Tláloc.

Velasco reveló que el parque contemplará 104 hectáreas en lugar de las 80 que se tenían proyectadas.

Lorena Morales

5/12/08

Prevén asignación

Reforma - Estado - 5/Dic/2008

METEPEC.- La Secretaría del Medio Ambiente informó que la opción más viable para la construcción del Parque Ambiental Bicentenario, en el Conjunto Sedagro de Metepec, podría ser la adjudicación directa, a fin de recuperar tiempo tras la fallida licitación.

Carlos Sánchez Gasca, director de Ordenamiento e Impacto Ambiental (PAB), informó que la siguiente semana concluirán el anteproyecto y decidirán cuál es el destino que tiene la licitación.

"Si se opta por la adjudicación directa nos ahorramos los tiempos, se firma el contrato, se empieza a trabajar y nos vamos conforme al diseño hecho.

"Nos desfasamos con el tema de la impugnación, en lo que la Secretaría de la Contraloría analizó y falló, eso nos llevó cerca de un mes y medio", explicó.

De las cinco empresas que finalistas en la licitación pública 449570001-001-08, sólo están contemplando a tres para la adjudicación directa, además de otras firmas nuevas.

"Se tienen algunas opciones (de compañías) si llegara a esta conclusión, obviamente, desarrollarían el proyecto integral, tanto el proyecto ejecutivo como el desarrollo de la obra, (la ganadora) sería aquélla que tenga el recurso de personal y económico para hacerlo", detalló.

Además, indicó que ni el Consorcio Iuyet ni la empresa Idom Ingeniería serán contratadas, luego de haber estado involucradas en una presunta filtración de información y presentación de documentación falsa, lo cual que afectó la licitación.

REFORMA busco a Consorcio Iuyet, pero directivos declinaron hacer alguna declaración, mientras que personal de Idom no pudo ser localizado.

Sánchez Gasca reveló que debido a la crisis económica mundial, buscan financiamiento para crear el Parque de 104 hectáreas.

La construcción del conjunto, agregó, se calcula entre 600 y 700 millones de pesos, y se prevé que al menos el 80 por ciento esté terminado a final de 2010.

La Federación etiquetó, en el Presupuesto 2009, 100 millones de pesos para la obra.

El funcionario señaló que la próxima semana será sometido a la aprobación del anteproyecto que elaboró la Secretaría del Agua por parte del panel de expertos.

3/12/08

Dan $100 millones a parque Sedagro

Reforma - Estado - 3/Dic/2008

El proyecto del Parque Ambiental Bicentenario (PAB) ya tiene 100 millones de pesos para poder comenzar su construcción.

El secretario de Medio Ambiente del Edomex, Guillermo Velasco, reveló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, ya se etiquetaron recursos para el proyecto ambiental.

"Gracias a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y de Presupuesto y a los diputados mexiquenses se nos otorgaron 100 millones de pesos por parte del Presupuesto Federal que están en la Semarnat.

"La dependencia ya nos dio su compromiso que lo va a transferir a la secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México para iniciar con la primera fase de lo que es el Parque Ambiental Bicentenario", detalló.

La licitación del PAB aún está en discusión, luego de que se declarara desierta por considerar que ninguna empresa cumplía con los requisitos para llevar a cabo los trabajos.

El jueves de la semana pasada, las autoridades ambientales se reunieron con el panel de expertos y los ciudadanos que fungen como observadores.

"Lo que vimos fue un anteproyecto, y lo que nos solicitó el panel y el grupo ciudadano fue que garantizáramos que el proyecto se va a llevar a cabo, el problema es que estamos en una crisis financiera y presupuestal", comentó el funcionario.

Aún está por definirse si el concurso se ejecuta por invitación restringida o se hace una asignación directa.

Respecto a la investigación que se lleva a cabo contra funcionarios que presuntamente filtraron información durante el concurso, Velasco dijo que ya se levantó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable.

Añadió que el órgano interno de Control de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) también realiza una pesquisa.

El Proyecto Ambiental Bicentenario responde a una demanda vecinal, la cual pidió construir un parque en los terrenos del Conjunto Sedagro.

Tras realizar una consulta ciudadana, el Gobierno Estatal declinó su propuesta de edificar un conjunto habitacional con una zona comercial.